¿Cómo dar de baja a un carro en el Perú?

¿Tienes un vehículo en desuso? Entonces debes saber que hay que darle de baja. Te explicamos cómo hacerlo, a continuación.

24 de marzo 2022

¿Qué significa dar de baja a un vehículo?

Al igual que a un nuevo vehículo hay que inscribirlo Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT) para que pueda circular, también se debe registrar su retiro. Esto puede ocasionarse porque el auto ya es muy antiguo, será chatarrizado, o está inoperativo de alguna forma.

Muchas personas no saben que se debe hacer este trámite, pero es importante hacerlo, ya que se puede evitar que otras personas utilicen los datos del vehículo con finalidades delictivas.

Además, se evitan gastos innecesarios como impuestos, gastos de seguros, entre otros.

¿Cuántos tipos de baja de vehículos existen?

Se puede dar de baja a un vehículo de forma temporal o de forma permanente.

  • La baja temporal puede ocasionarse porque el dueño del auto se encuentra en el extranjero, o porque el vehículo ha sido robado, en cuyo caso puede inscribirse nuevamente si es encontrado.
  • La baja permanente se da en casos en los que el vehículo queda inutilizable después de un accidente, cuando es demasiado viejo, o si el vehículo lleva muchos años sin reparar y debe ser chatarrizado, entre otros.

¿Cómo dar de baja a mi carro?

Para realizar el proceso de baja tu carro antiguo, todo dependerá de qué tipo de baja necesites, tal como aparece detallado a continuación. 

Cuando se va a dar de baja de forma temporal

Se debe presentar el documento privado con firma certificada del propietario del vehículo ante notario (se debe explicar el motivo del retiro), entregar las placas físicas del vehículo y adjuntar la solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita).

Recuerda que el autómovil no debe tener inscrita una garantía mobiliaria, de lo contrario necesitará la autorización del acreedor.

Si se necesita la readmisión en el SNTT, el propietario debe presentar nuevamente una solicitud mediante un documento notariado y, en caso de aprobarse, se le devolverán las Placas Únicas Nacionales de Rodaje.

Cuando la baja es permanente

Para tramitar la baja definitiva, el propietario del automóvil debe presentar un documento con firma de notario, indicando el motivo de la solicitud (chatarreo, siniestro, antigüedad, etc.) y adjuntar las placas del vehículo.

Los antecedentes de cualquier auto usado, los consigues en el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cuál es el costo de este trámite?

Este trámite es gratuito en el caso del retiro permanente. El trámite de retiro temporal tiene un costo de S/20.00.

El retiro se puede realizar ante cualquier oficina de la Sunarp a nivel nacional y el plazo es de 2 a 7 días hábiles.

Para dudas sobre este proceso, llamar al Aló Sunarp 0800-27164 opción 3 o al 2083100 anexo 8101 y el correo electrónico: consultas@sunarp.gob.pe

Si decides comprar un auto usado, no olvides revisar su historial con el informe Autofact

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