¿Cómo saber si un auto tuvo un siniestro?

¿Es posible saber si un vehículo ha tenido accidentes a lo largo de su vida útil? Aquí te dejamos algunos tips para poner en práctica antes de comprar un auto usado.

¿Cómo saber sobre el siniestro de un carro? La importancia de conocer esta información

La compra de un vehículo usado requiere de gran responsabilidad y precaución, ya que no siempre el vendedor ofrece toda la información sobre los antecedentes del vehículo, y hay detalles que no son evidentes a simple vista.

En este sentido, saber si un vehículo ha tenido accidentes o siniestros es siempre importante porque hay daños que, por más que se reparen, siempre quedarán imperfecciones que a la larga pueden afectarte. Por eso, tendrás que verificar qué tipo de reparaciones se realizaron y la calidad de los trabajos.

Igualmente, esto es un factor que influye en el precio. Un vehículo que ha estado involucrado en uno o varios siniestros tendrá un menor valor que uno que se ha mantenido sin incidentes.

Los organismos e instituciones que registran los siniestros vehiculares son la Policía Nacional y las compañías aseguradoras. Muchas veces los accidentes cuando son menores no se reportan a la policía, sino directamente a la compañía de seguros.

Informe Full Autofact

Revisa la situación de impuestos y SOAT de un vehículo con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿Cómo saber si un carro tuvo un siniestro de tránsito? Guía paso a paso

Si quieres descubrir el real estado del vehículo que quieres comprar, existen distintos caminos o pasos que puedes seguir para conocer los accidentes que pueda haber tenido el carro, y son los siguientes.

Paso 1: Pregunta al vendedor

Lo recomendable es que, al estar interesado en un vehículo usado, preguntes directamente al vendedor si el vehículo ha tenido choques o accidentes de tránsito. Lo ideal es que el vendedor sea honesto, ya que la confianza es uno de los factores principales que influyen en el éxito de una compraventa.

Sin embargo, siempre habrá alguien que prefiera ocultar esta información para evitar bajar el precio del vehículo o para atraer mayor cantidad de interesados. En ese caso, recomendamos los siguientes pasos.

Paso 2: Recurre a la aseguradora

Una vez tengas en tus manos la documentación del seguro, consulta con la aseguradora el historial de accidentes del vehículo. No todas las aseguradoras están abiertas a entregar esta información, pero no cuesta mucho solicitarla. Es probable que te pidan el número de póliza del seguro para poder ayudarte.

Paso 3: Peritaje profesional

Si te preocupa que el vehículo oculte alguna condición desventajosa para ti como comprador, puedes solicitar un peritaje especializado, en el que se evaluarán detalladamente las partes clave del vehículo y se hará la valorización correspondiente.

Paso 4: Inspección de puntos de interés

Haz una revisión de ciertos puntos del vehículo que te ayudarán a saber si ha sido chocado. Sigue los pasos que aparecen en este enlace y entérate de cuáles son las señales de que un auto ha sido reparado.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Qué pasa con los autos siniestrados y dónde comprarlos?

Algunas personas se interesan, e incluso ganan dinero al comprar autos chocados, ya sea reparándolos y sacándoles una ganancia o vendiendo los repuestos por parte. Es un negocio muy competitivo y vale la pena asesorarse bien si se decide participar en alguna subasta.

Los autos que son declarados pérdida total, en algunos casos, pasan a manos de las aseguradoras, las cuales hacen remates de estos vehículos al público. También puedes participar en subastas de vehículos chocados o siniestrados en sitios web como Superbid, VMC Subastas y venta-de.com.pe entre otros.

En definitiva, a la hora de comprar un auto siniestrado debes tener en cuenta todas las condiciones y términos, y verificar toda la información para evitar ser víctimas de estafas. Por eso, revisa también nuestros consejos para la compra de autos chocados o rescatados.

Y recuerda, si quieres tomar una decisión más segura, revisa el historial de propietarios y situación legal de cualquier vehículo usado, con el informe Autofact.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa la situación de impuestos y SOAT de un vehículo con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado