Duplicado del documento de identidad

El Documento Nacional de Identidad o DNI, además de ser importante para la vida diaria, está dentro de la lista de documentos obligatorios que debes portar en el vehículo. Si fuiste víctima del robo del DNI o lo extraviaste, aquí podrás enterarte sobre cómo obtener un duplicado.

07 de noviembre 2022

Documento nacional de identidad (DNI)

El DNI es el principal documento de identificación del Perú, el cual debe ser tramitado por todos los ciudadanos a partir de los 17 años.

Este documento se considera un derecho y obligación para cada peruano y peruana, ya que con él es posible acceder a todos los servicios y beneficios que ofrece el Estado.

Actualmente, existen 3 tipos de DNI: el tradicional que se obtiene tras los 17 años, un DNI especial para niños y jóvenes menores de 17 años, además de una opción electrónica.

Revisa el historial de infracciones de un vehículo, gravámenes, impuesto vehicular y muchos otros datos

Ingresa la Placa del vehículo

Tipos de DNI

Como te comentamos anteriormente, existen 3 tipos de DNI que puedes obtener, aquí los revisaremos uno por uno.

DNI azul

El documento de color azul corresponde al formato tradicional, el cual puede ser tramitado luego de cumplir los 17 años; Este formato del documento tiene una vigencia de 8 años, por lo que deberá ser renovado cada cierto tiempo.

Cabe mencionar que los jóvenes que ya lo posean y aún no tengan los 18 años cumplidos no podrán votar en elecciones, ya que su número de mesa de votación solo se activará al cumplir la mayoría de edad.

DNI amarillo

Esta versión del documento de identificación va dirigido a menores de entre 0 a 16 años. Para obtenerlo, la madre, padre o tutor (que debe ser mayor de 18 años) del niño o niña, debe realizar el trámite junto con el menor, el cual se puede ausentar del proceso si es menor de 8 meses.

Un dato no menor es que el número del DNI que reciba el menor será el que mantendrá toda su vida. Por lo que, al cumplir los 17 años tendrá que hacer el cambio de DNI (de amarillo a azul) conservando el número de DNI.

DNI electrónico (DNIe)

Esta alternativa es la que ofrece mayor seguridad y beneficios, ya que permite acreditar la identidad del titular tanto de manera presencial como no presencial por medio de la firma digital de documentos electrónicos.

Puedes optar por este tipo de identificación si eres mayor de 17 años, por lo que tiene la misma limitante que el tradicional respecto a la participación en votaciones. Del mismo modo, su periodo de vigencia es de 8 años.

Es importante que sepas que al obtener el DNIe también recibirás la versión física de este, que es de color blanco, a diferencia del tradicional y el de menores de edad.

Robo o pérdida del DNI

Siempre existe la posibilidad de que se extravíen documentos importantes y el DNI no está exento de este riesgo, pasa lo mismo con un robo, entendiendo que este tipo de documentos normalmente son guardados en billeteras, bolsos o mochilas.

Independiente de caso, si no encuentras tu documento de identificación por ningún lado, tendrás que solicitar un duplicado.

Lo más importante que debes saber para solicitar tu duplicado de DNI es que solo podrás realizar este trámite si tu DNI está vigente, es más, solo podrás hacerlo con 60 días de anterioridad respecto a la fecha de caducidad de documento.

Como recomendación adicional, si llegas a encontrarte en esta situación, lo primero que debes hacer es realizar la denuncia en la comisaría más cercana o vía online en la página web de la PNP, lo que, si bien no es un requisito para el duplicado, puede evitar que suplanten tu identidad.

Obtener el duplicado de tu DNI

El Gobierno del Perú permite realizar el trámite vía presencial y vía online. Para que no quedes con ninguna duda aquí te contaremos cuáles son los requisitos para realizar el trámite y qué proceso debes seguir.

Requisitos del trámite

  • Recibo del pago por derechos administrativos.
  • Para personas en situación de discapacidad permanente, el trámite será gratuito, pero debe ser realizado de manera presencial.
  • Para realizarlo vía web o por módulo PVM debes contar con DNI azul o DNIe.

Duplicado vía presencial

Paso 1: Lo primero que debes hacer es realizar el pago del servicio, que tiene un valor específico para cada tipo de DNI:

  • DNI Azul S/ 24.00 con el código de tributo 00523
  • DNIe S/ 35.00 con el código de tributo 00522
  • DNI menor de 17 años S/ 16.00 con el código de tributo 06823

Este pago se puede realizar en las sucursales del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú y por pago web en págalo.pe o viabcp.com.

Paso 2: Con el comprobante de pago en tu poder, debes dirigirte a un Centro de atención de Reniec o a un Centro MAC. En el caso del DNI amarillo, debe presentarse el declarante con el menor.

Allí ingresarán la información solicitada para emitir el ticket con el cual podrás recoger tu DNI, junto con la fecha aproximada de entrega, la que puede extenderse hasta 10 días hábiles.

Paso 3: Luego de consultar el Estado del trámite y comprobar que está al 100%, debes acudir al lugar donde iniciaste el proceso, a menos que hayas solicitado el cambio del lugar de entrega al momento de iniciar el trámite, dicho cambio tiene un costo de S/ 5.00, además de ampliar el tiempo de entrega en 5 días hábiles (de 10 a 15).

En caso de no poder acudir personalmente al retiro del DNI azul o amarillo, puedes enviar a un representante con una carta poder simple firmada y con huella dactilar.

En el caso del DNIe, sólo se puede entregar personalmente, ya que se requiere el ingreso de la clave secreta del certificado y la firma digital.

Duplicado vía online

Lo primero es aclarar que el trámite de duplicado en línea solo puede realizarse en los casos de DNI azul y DNIe, así que, quienes tengan la necesidad de obtener un duplicado del DNI para menores, obligatoriamente tendrán que realizar el trámite presencial mencionado en el apartado anterior.

Con eso claro, te mostraremos paso a paso cómo hacer el trámite en línea.

Paso 1: En primer lugar, debes realizar el pago por duplicado, el cual tiene un valor diferente al presencial:

  • DNI (Azul): S/ 21.00 con el código de tributo 00523 (BN) 05231 (BCP)
  • DNIe: S/ 33.00 con el código de tributo 00522 (BN) 05221(BCP)

Al igual que el pago presencial, puedes realizarlo en la web págalo.pe o viabcp.com. También puedes optar por hacer el pago en persona en alguna sucursal del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú.

Paso 2: Al acceder al portal de Duplicado DNI/DNIe, encontrarás dos opciones para la autenticación del ciudadano.

La primera es la validación de datos, la cual solicitará lo siguiente:

  • Número de DNI
  • Lugar de nacimiento (departamento, provincia y distrito)
  • Nombre de padres
  • Correo
  • Número de teléfono
  • Selecciona el pago que realizaste
  • Selecciona el Centro de Atención donde recogerás tu DNI

Si no, puedes optar por la verificación facial, la cual precisa que descargues en tu celular la App DNI Bio Facial.

Paso 3: En los días siguientes debes consultar el estado del trámite, de modo que al estar este al 100% vayas a hacer el retiro de tu DNI/DNIe.

La entrega de algún duplicado de DNI solicitado vía online solo se hará al titular del documento, ya que la verificación de identidad se realizará por medio de la toma de huellas digitales en el lector biométrico.

Riesgos por no portar tu DNI al conducir

Como te comentamos al comienzo de la nota, el DNI es uno de los documentos que obligatoriamente debes portar en tu vehículo, por lo que ser sorprendido sin él se considera una infracción grave.

En este caso se trata de la papeleta G58, la cual se sanciona con una multa de S/ 368.00, 20 puntos en el récord del conductor y la retención del vehículo.

Si la infracción ya te fue cursada puedes optar por un descuento por pronto pago. Si cancelas la multa hasta el quinto día hábil contando a partir de la notificación de la papeleta, el descuento equivale al 83% de la multa, lo cual la reduce a S/ 62.56.

Revisa el historial de infracciones de un vehículo, gravámenes, impuesto vehicular y muchos otros datos

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ