El Certificado Registral Vehicular es un documento que permite conocer todo lo relacionado con un vehículo: Quién es el propietario, las afectaciones, cargas y gravámenes, placa única de rodaje, estado de circulación, características registrables del vehículo u otros.
De esra manera, este certificado es útil para acreedores, tribunales de justicia, posibles compradores y otros organismos públicos o cualquier persona que requiera saber un poco más sobre los antecedentes de un auto.
Informe Autofact
¿Quieres saber información sobre un vehículo? Entonces obtén el Informe Autofact.
¿Cómo obtener el Certificado Registral Vehicular?
Para hacerlo, debes primero estar suscrito en el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Puedes hacerlo como persona natural, entidad pública o como organización. Cuando ya estés inscrito, debes seguir estos pasos:
En la selección de “Trámite de Publicidad Registral”, pulsa “Solicitar certificado literal de partida (copia literal)”.
Luego, en la opción “Registro jurídico” tienes que elegir “Registro de bienes muebles” y, en tipo de servicio, presionar “Certificado literal de partida RPV y RMC”.
Elige la oficina registral que más te convenga, ingresa la placa o partida del vehículo y pulsa “Buscar”.
Se te desplegará un resultado, en él, presiona el ícono de la lupa y elige los conceptos que quieras. Posteriormente, presiona “Calcular” y selecciona tu forma de pago.
El valor del documento es de S/ 5.00 por página. Al terminar, te aparecerá un número de solicitud y el comprobante. Ambos te llegarán también al correo electrónico registrado en tu usuario.
Usando el número de solicitud podrás hacerle seguimiento al estado de tu trámite en el sitio web del SPRL.
En máximo 3 días te llegará un correo electrónico avisando que ya puedes acceder al documento. Podrás haberlo desde el link del correo o ingresando a tu cuenta del SPRL.
El NIV es el Número de Identificación Vehicular de un automóvil. Es único para cada vehículo y queda grabado en algunas partes del mismo como en la parte inferior del parabrisas del conductor, en el chasis de la rueda delantera, en el marco de la puerta del conductor o en el motor del carro.
También lo puedes encontrar en la tarjeta de circulación como serie vehicular, verificación vehicular o NIV.