Conoce las multas por manejar alcoholizado

19 de junio 2019

Periodista
Valoración: 4.4 (63 votos)

¡Disfruta de la fiesta con responsabilidad! Además de lo peligroso que puede ser conducir el carro ebrio para tu seguridad y la del resto de autos, las sanciones por manejar en este estado pueden llegar hasta recluirte en carceletas.

¿Tienes un auto? Compra su Informe Autofact y conoce papeletas, órdenes de captura, Soat y mucho más en minutos

Ingresa la Placa del vehículo

Multas por manejar en estado de ebriedad

Si sales a tomar, debes pensártelo dos veces antes de decidir manejar si has bebido alcohol. Y es que las multas por cometer dicha infracción son de tipo Muy Graves, y las penas pueden llegar a la cancelación e inhabilitación definitiva para obtener una licencia. Dos o tres cervezas son suficientes para llegar a los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, límite permitido por la Ley.

Lo mejor que puedes hacer si piensas beber, es dejar tu carro en la casa. De lo contrario, puedes quedar con tus amigos o familiares que uno de todos no beba, para que sea éste el encargado de conducir y asegurar el viaje sin dejar de disfrutar la fiesta.

A continuación te presentamos las multas por conducir en presencia de alcohol en sangre mayor a lo contemplado en el Código Penal, o bajo los efectos de los estupefacientes, narcóticos, y/o alucinógenos comprobado en un examen.

InfracciónLesión/Daños causadosMultaTiempo suspensión de la licenciaOtras medidas preventivas
Conducir con presencia de alcohol en sangra en proporción mayor a lo previsto en el C. Penal (más de 0.5 gramos-litro) comprobado por el examen respectivo,o por negarse a hacerloSi no se han causado daños50% de la UIT (s/. 2,100.00)3 años o suspensión definitiva si la licencia ya estuviese suspendidaInternamiento del vehículo durante 24 horas y la sanción con una pena privativa de la libertad no menor de 6 meses ni mayor de 2 años o con prestación de servicios comunitarios de 52 a 104 jornadas
Conducir con presencia de alcohol en sangra en proporción mayor a lo previsto en el C. Penal (más de 0.5 gramos-litro) comprobado por el examen respectivo,o por negarse a hacerloQue haya participado en un accidente y haya ocasionado lesiones culposas100% de la UIT (s/. 4,200.00)Cancelación e inhabilitación indefinida para obtener licenciaInternamiento del vehículo durante 48 horas y la sanción con pena privativa de la libertad será no menor de 4 años ni mayor de 6 años
Conducir con presencia de alcohol en sangra en proporción mayor a lo previsto en el C. Penal (más de 0.5 gramos-litro) comprobado por el examen respectivo,o por negarse a hacerloQue haya participado en un accidente y haya ocasionado Homicidio Culposo100% de la UIT (s/. 4,200.00)Cancelación e inhabilitación indefinida para obtener licenciaInternamiento del vehículo durante 48 horas y la sanción con pena privativa de la libertad será no menor de 4 años ni mayor de 8 años

¿Qué pasa si manejo alcoholizado pero estoy dentro de lo permitido?

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú

Conducción en estado de ebriedad: jurisprudencia

El Reglamento Nacional de Administración de Transporte, en su artículo 307, establece el grado alcohólico sancionable tanto para conductores como peatones.

Además, este artículo establece también las distintas pruebas a las que pueden ser sometidos los sospechosos:

  • Test HOGAN
  • Pruebas de coordinación y/o equilibrio
  • Alcoholímetro

Por otra parte, este reglamento también incluye la posibilidad de que peatones o conductores soliciten una prueba adicional, pero en este caso deberían pagar ellos mismos el costo de las mismas.

Si deseas saber más acerca de tus derechos como propietario y conductor, te recomendamos leer el Manual de Guantera, donde obtendrás una guía de jurisprudencia acerca de lo que puede y no puede hacer la Policía Nacional de Perú si te detiene mientras manejas, y cuáles son, en definitiva, tus derechos.

Revisa otras papeletas del Código de Tránsito

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!