¿Cuál es la papeleta por manejar sin licencia?

19 de junio 2019

Líder en información de vehículos usados

Las papeletas por conducir sin el brevete son variables. Éstas dependen de si tienes licencia o no, y en caso de que la tengas, en qué estado se encuentra. Revisa todos los posibles casos en que podrías ser multado y el costo de las papeletas.

Compra el Informe de una placa y conoce sus antecedentes antes de comprar tu siguiente vehículo. ¡Compra siempre informado!

Ingresa la Placa del vehículo

1. Lo que dice la ley

En Perú, la ley prohíbe terminantemente conducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional. De igual modo no se puede conducir un vehículo con licencia de conducir cuya clase o categoría no corresponda al vehículo que se maneja, ni tampoco conducir vehículos teniendo la licencia retenida o suspendida.

Pero, ¿cuáles son las papeletas por infringir estas leyes? Depende. Las sanciones varían según el tipo de infracción y en este artículo vamos a detallarlas para que las conozcas todas.

2. ¿Qué pasa si conduzco sin licencia?

Hay que diferenciar entre dos faltas que varían mucho entre ellas, y por ello también lo hace la multa correspondiente en cada caso. Una es no portar la licencia pero tenerla al día, y la otra es manejar sin haberla obtenido. Otra circunstancia es que te detengan en carretera manejando un vehículo sin la licencia pertinente para éste. Consulta aquí las consecuencias que pueden traerte cometer estas infracciones.

Consecuencias de manejar sin haber obtenido la licencia

Manejar sin haber obtenido la licencia es una práctica muy peligrosa tanto para el que la hace como para el resto de carros de la carretera. Ya sea por no tener la edad suficiente o por no haber querido pasar el examen, aquellos que conduzcan sin haber obtenido su licencia de manera oficial están cometiendo una infracción muy grave, y por tanto la sanción es una multa de S/. 2.100, la inhabilitación y multa para obtener una licencia por 3 años, y el internamiento el vehículo. ¡Ojo! Ten en cuenta que está multa irá asociada al propietario del auto, no al que haya cometido la infracción.

Consecuencias de conducir vehículos teniendo la licencia retenida, suspendida o en situación de inhabilitación para manejar

Esta infracción también se considera muy grave, y la multa es de S/. 4.200. La sanción dependerá: si se trata de alguien que maneja con la licencia retenida, la sanción será la suspensión de la licencia por tres años. En caso de que la licencia estuviera suspendida, se procedería a su cancelación definitiva. Además, también se internará el vehículo y se le retendrá al conductor la licencia de conducir. Esta papeleta sería para quien ha cometido la infracción, y no para el propietario del auto como en el caso anterior.

Consecuencias de manejar un vehículo sin tener la licencia correspondiente

Dicha acción también se considera muy grave. Sin embargo la multa correspondería al 50% de la UIT, S/. 21.00, y se suspendería la licencia por un año. En este caso la papeleta también se asocia al conductor, por lo que se le acumularán 70 puntos en su récord. Ten en cuenta que si llegas a acumular 100 puntos en 24 meses te suspenderán la licencia por seis meses.

Según el Reglamento de tránsito, los puntos tendrán una vigencia de 24 meses. Luego de este plazo los puntos se borrarán. Al conductor que acumule los 100 puntos por primera vez (en un período de 24 meses, contados a partir de la fecha en que quedó registrada la sanción más antigua) se le suspenderá la licencia por seis meses. Si acumula dicho puntaje por segunda vez, la suspensión de la licencia será por 12 meses. Y si ocurre una tercera vez, se cancelará la licencia y se le inhabilitará definitivamente para la conducción de un vehículo en el Perú.

Conoce cómo hacer un duplicado de tu brevete

Consecuencias de manejar sin portar la licencia contigo

Por otro lado, si te detiene la Policía en carretera y no llevas los documentos de identidad, te enfrentas a una multa (considerada grave) por no portar identificaciones y papeles obligatorios contigo.

El hecho no presentar la Tarjeta de Identificación Vehicular, la Licencia de Conducir o el Documento Nacional de Identidad está considerado una infracción grave y la multa es de S/. 336.00. Además se le acumularán 20 puntos y se procederá a la retención del vehículo. En este caso la papeleta también será para el conductor.

Como ves, no llevar la licencia supone infracciones graves o muy graves depende de la razón por la que no la tengas. Esperamos que hayas despejado tus dudas respecto a las multas asociadas a manejar sin tu brevete y que te cuides de no cometer esta infracción, pues el costo económico y de seguridad puede ser muy grande.

Crédito Imagen: Jim618134HD via Foter.com / CC BY-SA

Te puede interesar

Revisa en este artículo ¿Cómo recuperar la licencia de conducir tras retención o suspensión?

Revisa en este artículo Multas de tránsito: ¿cuáles son responsabilidad del conductor?

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!