Placas de rodaje: ¿cómo obtengo un duplicado?

Ya sea por pérdida, robo o deterioro, ¿te has puesto a pensar cuáles serían las consecuencias de circular sin las placas de rodaje? En este artículo te vamos a detallar qué pasos debes seguir para tramitar el duplicado de las placas, e incluso qué hacer si aún no has cambiado a la Placa Única Nacional de Rodaje.

Cómo tramitar el duplicado de tus placas de rodaje en Perú en 2024

Si has perdido o te han robado las placas de tu auto, deberás pedir un duplicado de ellas. También deberás hacerlo si estas placas se deterioran con el tiempo o se rompen, haciéndolas ilegibles. 

En este artículo te contaremos sobre los requisitos y costos asociados a este trámite, así como las multas por transitar sin placas.

Duplicado de placa: ¿cómo realizar el trámite?

  1. Hacer la denuncia policial por pérdida, robo o deterioro, y de ser necesario, presentar una carta poder indicando el número de la placa, el nombre y DNI del propietario.
  2. Anda a las oficinas de la SUNARP y genera una solicitud por Duplicado de Nueva Placa.
  3. Realiza el pago de S./ 114.40 para autos, camionetas, buses, camiones, entre otros; o de S./35.20 en el caso de motos, mototaxis o motocars. Podrás hacer el pago en el Banco de Crédito del Perú, en el Banco Scotiabank o en el Banco BIF.
  4. Recoge las placas y colócalas en tu vehículo. Las metálicas en la parte frontal y trasera; y la tercera placa (calcomanía holográfica), en la zona inferior derecha del parabrisas.

Informe Full Autofact

Descarga tu Informe Autofact y revisa el historial de propietarios, Órdenes de Captura, Papeletas, Gravámenes y muchos otros datos del auto usado que deseas comprar.

Ingresa una placa

¿Qué debo hacer si quiero un duplicado, pero tengo el modelo anterior de placas?

Si desea sacar de duplicado de placas, pero su vehículo cuenta actualmente con el modelo anterior, tendrá que solicitar el cambio a la Nueva Placa de Rodaje. Este trámite es casi exactamente al duplicado, salvo que primero debe realizar la inscripción de la placa.

Inscribir la placa en Registros Públicos

  • Dirígete a una oficina de la SUNARP y completa la Solicitud de Inscripción de Título.
  • Pagar en el mismo lugar S./24.00 para que empiece el proceso de Inscripción de tu Placa.
  • Esperar de 3 a 7 días hábiles para que tu nueva placa quede inscrita en los Registros Públicos.
  • En SUNARP te entregarán tu nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) y una Orden de Giro con la que deberás gestionar la fabricación de tu nueva Placa de Rodaje.

Obtención de la Placa Vehicular física

  • Acércate a la Asociación Automotriz del Perú (AAP) para hacer tu solicitud de fabricación de Placas.
  • Realiza el pago de S./ 114.40 para autos, camionetas, buses, camiones, entre otros; o de S./35.20 en el caso de motos, mototaxis o motocars. Podrás hacer el pago en el Banco de Crédito del Perú, en el Banco Scotiabank o en el Banco BIF.
  • Recoge las placas y colócalas en tu vehículo. Las metálicas en la parte frontal y trasera; y la tercera placa (calcomanía holográfica), en la zona inferior derecha del parabrisas.

Requisitos para recoger las placas de rodaje (nueva o duplicado)

  • Orden de Giro o Boleta Informativa (Original) del propietario actual emitida por la SUNARP.
  • DNI (original y copia) de la persona que recoge.
  • Denuncia policial original o copia certificada por la PNP, por pérdida, robo o deterioro, indicando 1 o 2 planchas metálicas. En el caso que tengas una placa legible, deberá ser entregada.
  • El apoderado deberá presentar una carta poder original y legalizada indicando el número de la placa y copia legalizada del DNI del propietario.

¿Qué pasa si transito sin placas o no hago el cambio?

Es una falta considerada Muy Grave, con un monto de S/. 618, y una sanción de 90 puntos al Récord del Conductor. Además, sufrirás la retención del vehículo.

También existen otras multas o papeletas respecto de las placas, como las que te especificamos a continuación:

InfracciónMontoPuntosMedida Preventiva
Circular con placas ilegibles o sin iluminación o que tengan adherido algún material, que impida su lectura a través de medios electrónicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnológicos que permitan verificar la comisión de las infracciones de tránsito. S/.41220Retención del vehículo

No llevar placas de rodaje en el lugar que corresponde.

 S/.41220Retención del vehículo
Incumplir con devolver las placas de exhibición, rotativa o transitoria, dentro de los plazos establecidos en el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje.S/.61850Retención del vehículo

¿Por qué se tienen que entregar las placas antiguas?

Al recoger la nueva placa, tendrás que entregar a la entidad concesionaria las antiguas para su posterior destrucción por la DGTT. En particular, debes entregar la placa anterior con los elementos que la conforman: las planchas metálicas y la calcomanía de seguridad (tercera placa), en el estado en que se encuentren, inclusive cuando el cambio de placa sea por deterioro.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Quiénes deben cambiar la nueva placa de rodaje?

  • Todos los vehículos importados (nuevos y usados) que se inscriban por primera vez en los registros públicos de la SUNARP.
  • Todos los vehículos que actualmente tengan el modelo de placa anterior y que realicen algún trámite de actualización o regularización de su registro de propiedad vehicular en la SUNARP como:
    • Transferencia de propiedad
    • Modificación de características del vehículo
    • Cambio voluntario
    • Emisión de duplicado
    • Servicio Interprovincial de pasajero
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga tu Informe Autofact y revisa el historial de propietarios, Órdenes de Captura, Papeletas, Gravámenes y muchos otros datos del auto usado que deseas comprar.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado