Papeleta G16: conducir en una vía no permitida

Existen diferentes tipos de vías para circular, pero no todas tienen como propósito la circulación de todo tipo de vehículos, si te equivocas y circulas donde no es debido puedes recibir una multa. Revisa todos los detalles de la papeleta G16, descuentos y reincidencia

¿Qué dice la ley sobre el uso de vías?

El Reglamento de Nacional de Tránsito del Perú, establece normas y prohibiciones que rigen la circulación de todos los vehículos motorizados del país, códigos que cuentan con lineamientos respecto al uso de las vías por las que transitan diariamente todos los ciudadanos.

Faltas como la G10 y la G11, establecen ciertas prohibiciones y obligaciones al circular por algunas vías en particular o sobre el accionar mismo de la conducción.

En este caso, te contaremos sobre la papeleta de código G16, la cual establece como motivo de sanción el “conducir un vehículo por una vía en la cual no está permitida la circulación o sobre mangueras contra incendios”.

Esta es una falta “grave” y aquí te detallaremos todas las sanciones que se aplican a esta infracción.

Informe Full Autofact

Comprueba si tienes papeletas pendientes de pago, impuestos o si el carro que quieres tiene gravámenes o reporte por robo

Ingresa una placa

Sanción asociada a la papeleta G16

En el caso de la falta G16, al ser considerada una infracción Grave, su sanción es equivalente a una multa monetaria y una adición de 20 punto en el récord del conductor.

Respecto a la multa, la cual se establece a partir del valor de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente a S/4.600 para 2022, al ser de la categoría grave se obtiene calculando el 8% de la UIT, lo que da como resultado una multa de S/368.

Por otro lado, las infracciones de las categorías “Muy Graves” o “Leves”, sus multas también son calculadas en base al UIT, siendo éstas equivalentes al 4% en el caso de leves y de 12%, 18%, 24% 50% o hasta el 100% de la UIT en el caso de las papeletas de categoría “Muy Graves”.

Descuentos en el valor de la multa

En el caso de que ya te hayan cursado la infracción, hay dos descuentos a los que puedes optar.

El primero corresponde al 83% de rebaja sobre el monto total de la multa, la que en el caso de la papeleta G16, dejaría como monto a pagar un valor final del S/62,56.

Para acceder a este primer descuento debes pagar la multa asociada a la infracción durante los primeros 5 días hábiles a contar del día siguiente de la notificación o imposición de la papeleta. Cumplido ese requisito, podrás quedar al día pagando el 17% de la multa original.

En el caso de que no hayas podido realizar el pago de la multa dentro del rango anteriormente establecido, puedes acceder a una segunda opción de descuento, el cual equivale al 67% de la multa. De este modo, la papeleta G16 debería cancelarse con el pago de S/121,44.

Si quieres optar a esta segunda opción de descuento, como requisito debes realizar el pago de la multa entre el sexto día hábil desde la notificación o imposición de esta y el último día hábil previo a la notificación de la resolución de sanción.

Como se da a entender con estos plazos, una vez recibida la notificación de la sanción, si no realizas el pago dentro de los plazos mencionados anteriormente, sólo queda pagar el valor de la multa en su totalidad.

Reincidencia en la papeleta G16

El reglamento de tránsito establece que se considera reincidencia “cometer nuevamente la misma infracción dentro del lapso de doce (12) meses”.

En tal caso, la multa debe ser equivalente al doble del valor original de la primera sanción, por lo tanto, la reincidencia de la papeleta G16 significaría el pago de una multa de S/736, es decir, el 16% del valor de la UIT.

Si se vuelve a cometer la misma infracción con más de 12 meses de diferencia, está se considerará una “nueva infracción” y será sancionada con los valores originales mencionados anteriormente.

¿Cómo comprobar si tienes asociada la papeleta G16?

Si ahora que sabes sobre la papeleta G16 quieres despejar toda duda de si tienes o no está infracción cursada, el Informe Autofact te ofrece la forma más fácil y rápida de esclarecer la situación de tu vehículo.

Con este completo reporte no sólo podrás comprobar si tu vehículo tiene asociada la papeleta G16 o cualquier otra, sino que también podrás corroborar si tiene gravámenes vigentes, el estado de inspección técnica vehicular, alguna limitación al dominio o el historial de dueños, datos que son de gran utilidad en el proceso de compra venta de un vehículo usado, tanto si eres en vendedor como si eres el comprador.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Comprueba si tienes papeletas pendientes de pago, impuestos o si el carro que quieres tiene gravámenes o reporte por robo

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado