Papeleta G11, multa y remoción de vehículo

Circular, estacionar o detenerse donde no es debido también es considerado una infracción con sus sanciones específicas.

Infracción G11: Circular, estacionar o detenerse en áreas restringidas

El Reglamento Nacional de Tránsito de Perú establece como infracción, con el código G11 el “circular, estacionar o detenerse sobre una isla de encauzamiento, canalizadora, de refugio o divisoria del tránsito, marcas delimitadoras de carriles, separadores centrales, bermas, aceras, áreas verdes, pasos peatonales, jardines o rampas para minusválidos.”

Como puedes notar en la cita, el circular por dichos lugares también es razón de multa, por lo que debes tener cuidado de evitar el desliz de pasar por uno de ellos, pues si bien el criterio de quien pasa la multa puede tomar en cuenta las circunstancias, la ley sanciona sin tomar en cuenta contextos. Esto te lo recalcamos tras encontrar muchos comentarios de conductores que critican el criterio con el que se les cursó esta papeleta.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene papeletas pendientes de pago, gravámenes, reporte por robo y muchos otros datos con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

Multa asociada a la infracción G11

El mismo Reglamento de Tránsito estipula cuáles son las sanciones de las diferentes infracciones que allí se establecen.

En el caso de la papeleta G11, la cual es catalogada como infracción Grave, es sancionada con una multa equivalente al 8% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria), unidad de medida que ha sido establecida para 2024 con un valor de S/5,150.

Al hacer el cálculo, el 8% correspondiente al valor de la multa es de S./ 412.

Además de la sanción monetaria, también se agregarán 20 puntos al Récord del Conductor y como medida preventiva se contempla la remoción del vehículo para que, de este modo, en caso de encontrarse el vehículo estacionado o detenido en uno de los lugares no permitidos, se libere dicho espacio.

¿Cómo saber si me han cursado la multa G11?

Si no estás seguro de si tienes o no papeletas pendientes, entre ellas por la infracción G11, puedes solicitar tu Informe Autofact, el cual cuenta no solo con esa información, también puedes enterarte del historial de propietarios de un vehículo, si tiene orden de captura, el estado actual de la inspección técnico vehicular y muchas cosas más.

full_report_widget_pe

¿Cómo puedo pagar la multa G11 o cualquier otra multa?

La institución que se encarga de recibir los pagos de multas en Perú es el Servicio de Administración Tributaria, SAT. Este organismo tiene habilitado el pago presencial en sus diferentes oficinas; y el pago online, a través de Virtual SAT, haciendo uso de tu número de placa.

Ya lo sabes, para evitar ser sancionado con esta y otras papeletas, es muy importante conocer las normas del tránsito vigentes y respetarlas en todo momento. De esta forma, contribuirás con el correcto flujo de las vías públicas y te ahorrarás el pago de las nunca bienvenidas multas de tránsito. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene papeletas pendientes de pago, gravámenes, reporte por robo y muchos otros datos con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado