Multa por remolcar un carro: valores y consideraciones

Conoce más sobre la papeleta por remolcar un vehículo sin las medidas de seguridad necesarias y entérate de qué consideraciones tener llevar a otro carro.

Multa por remolcar carro

¿Alguna vez te han tenido que remolcar el auto o has tenido que ayudar a alguien de la misma forma? Es una práctica muy común que se da cuando un vehículo se queda varado en medio de la vía y necesita ayuda para movilizarse a algún taller o lugar cercano.

Si bien no es completamente ilegal remolcar un carro con otro vehículo, existen algunas medidas de seguridad que se deben considerar para no poner en riesgo a los involucrados o a los demás vehículos que circulan en la carretera. Ten en cuenta que ignorar las normativas te podría generar una multa.

Informe Full Autofact

Ingresa una placa para saber las papeletas pendientes de un auto con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

Valor de la multa por remolcar un carro (G34)

Si remolcas un auto sin tomar en cuenta las medidas de seguridad, estás cometiendo una falta grave que te costará S/ 396.00 y 20 puntos en el Récord del Conductor. El propietario es solidario en este caso.

Afortunadamente, esta infracción no conlleva la retención del vehículo.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Cómo se debe remolcar un vehículo de manera segura

Si quieres remolcar a otro carro de forma segura y sin arriesgar multas, sigue estos consejos prácticos que te dejamos a continuación:

  • Lo primero que debes saber es que no debes halar un vehículo más grande y pesado que el tuyo. El hacerlo, puedes generar daños que te saldrán muy caros.
  • Por otro lado, no debes remolcar a grandes distancias. Solo debes hacerlo hasta el lugar permitido más cercano o hasta ubicar un taller. Si necesitas mover un auto a un destino lejano, es mejor contratar una grúa antes que pagar una multa.
  • Igualmente, la cuerda que vas a utilizar debe ser una especial, no cualquier cuerda o cable que encuentres. Esto es porque la soga debe tener la suficiente longitud y resistencia para soportar el peso que va a arrastrar y así garantizar que no se va a romper en medio de la travesía, lo cual podría ser muy peligroso.
  • En internet puedes conseguir este tipo de cuerdas para diferentes pesos, entre los S/ 30 y S/ 100.
  • Debes sujetar la cuerda por los ganchos a los vehículos. La parte para enganchar la cuerda puede estar a simple vista o deberás ubicarlo debajo del auto.
  • Al iniciar el recorrido, se debe mantener una distancia prudente y evitar frenar o acelerar bruscamente, ya que se puede generar una tensión en la cuerda que termine rompiéndola, o generando un choque.
  • El auto varado debe desactivar el freno de mano y colocar el neutro. Mantener las luces de emergencia encendidas todo el tiempo.
  • Si el sistema de luces, dirección y/o frenos del vehículo a remolcar no funcionan correctamente, lo mejor es llamar una grúa.

En este video, cortesía de RPP Noticias, dos expertos te dan una explicación rápida de cómo debe remolcar otro vehículo:

No olvides que puedes consulta esta y otras papeletas de tránsito de cualquier vehículo, además de otros datos importantes, en el Informe Autofact.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa una placa para saber las papeletas pendientes de un auto con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado