Cruce ferroviario a nivel: Lo que debes y no debes hacer

Descubre cuál es la forma correcta de atravesar un cruce ferroviario y conoce las multas asociadas a no respetar las precauciones necesarias para conducir por este tipo de intersecciones.

¿Qué es un cruce ferroviario a nivel?

Un cruce ferroviario a nivel es un área común entre una vía vehicular y una línea de ferrocarril. También son conocidos como paso ferroviario a nivel y se producen por una intersección entre estas dos vías que se encuentran al mismo nivel, de ahí su nombre. 

Debido a las características del tránsito de ferrocarriles, los cruces ferroviarios son espacios de alto riesgo de accidentes viales, por lo que exigen toda la atención de parte de los automovilistas, quienes deben tener precauciones especiales si desean cruzar de un lado a otro de la línea del tren.

Pero, ¿sabes cuál es la forma correcta de conducir a través de un cruce ferroviario? ¿Qué dice el Reglamento de Tránsito sobre esto? ¿Qué hacer y qué no hacer al enfrentar una línea del tren? Descúbrelo a continuación.

Precauciones para pasar por un cruce ferroviario

El Reglamento de Tránsito del Perú establece una serie de indicaciones o precauciones que debes tener al conducir por lugares como este. En primer lugar, debes saber que existe una señalización especial que se utiliza en los pasos ferroviarios a nivel, que está formada por:

  • Líneas de aproximación y detención sobre el pavimento al llegar al cruce. 
  • Señales verticales preventivas indicadoras del cruce ferroviario. Esto puede incluir o no una barrera para cerrar el paso a los automóviles cuando pase el tren. 
  • Semáforos y/o barreras para controlar el cruce.
  • Los trenes deben hacer señales auditivas al acercarse a un cruce a nivel.

Así, cuando te acerques a un paso ferroviario, la precaución principal que debes tener es poner atención a la señalética utilizada en estos puntos, así como a la señal sonora que emitirá la máquina que se aproxima. 

En este sentido, antes de atravesar la vía férrea tendrás que detenerte a una distancia no menor a 5 metros del riel más cercano de la línea y comprobar si viene un tren o no. Solo una vez que estés seguro de que el paso está libre de peligros, puedes continuar avanzando hasta atravesarlo por completo.

Cabe destacar que el límite de velocidad en los cruces férreos a nivel sin barrera ni semáforos es de 20 km/h, siempre y cuando alcances a verificar que el paso se encuentre libre.

Ten en cuenta que los trenes siempre tendrán la preferencia en estas intersecciones por sobre los vehículos que cruzan, mientras que los automóviles que van saliendo del cruce tienen derecho de paso por sobre los que circulen por las proximidades de la vía férrea.

Por último, nunca te estaciones cerca de un cruce ferroviario a nivel, pues, además de los riesgos que se concentran en estos lugares, está prohibido hacerlo a menos de 20 metros de la intersección, de hecho, este comportamiento se considera una infracción y contempla multas, tal como verás a continuación. 

Informe Full Autofact

Conoce todos los antecedentes de un auto usado en venta, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa

Multas relacionadas con los cruces

Cuando te aproximes a un cruce ferroviario, recuerda que el Reglamento de Tránsito establece fuertes multas para los conductores que no obedezcan las indicaciones sobre los cruces ferroviarios a nivel. Estas son:

CódigoDescripciónMultaPago con descuentoPuntos al récord del conductorOtras sanciones
M06Estacionar en curvas, puentes, túneles, zonas estrechas de la vía, pasos a nivel y desnivel, pendientes y cruces de ferrocarrilS/ 1,104S/ 1,10460Remoción del vehículo
M14No detenerse al llegar a un cruce ferroviario a nivel, reiniciar la marcha sin verificar si viene un tren o cruzar por lugares no establecidosS/ 552S/ 93.8450 
M35Voltear en U sobre la calzada, en curvas, pasos a desnivel, vías exprés, túneles, estructuras elevadas, en la cima de una cuesta o en un cruce ferroviario a nivelS/ 552S/ 93.8470 
G45Estacionar a menos de 20 metros de un paso ferroviario a nivelS/ 368S/ 62.5620Remoción del vehículo
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce todos los antecedentes de un auto usado en venta, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado