¿Cómo arrancar en subida?

Una de las situaciones más angustiantes para un conductor novato es tener que arrancar en una subida. ¿Cómo hacerlo de manera segura? Acá te dejamos algunos consejos que te pueden servir.

¿Cómo arrancar en subida?

El terror de los conductores novatos es tener que detenerse en pendiente cuando va de subida. ¿A quién no le ha pasado? Es algo normal tener miedo y ponerse nervioso en esos casos, pero es importante también saber algunos consejos para hacerlo de buena manera y evitar accidentes.

Al final, solo la experiencia, es decir, pasar una y otra vez por esa situación, va a hacer que sepas cómo reaccionar de la mejor manera. Así que no te preocupes por tener miedo o sentir nerviosismo, es normal. Piensa que tenerlo también te hace tener más preparación, por algo estás leyendo esta publicación.

A continuación, te dejaremos algunos consejos que te harán afrontar el arranque en una pendiente de manera segura.

Informe Full Autofact

Si vas a comprar un carro usado, antes revisa sus antecedentes.

Ingresa una placa

5 consejos para arrancar en subida

Con estos simples consejos podrás afrontar de mejor manera esas subidas y perderles el miedo. No son difíciles de hacer, pero sí para algunos necesitas coordinarte bien. Recuerda que con la práctica podrás ir puliendo la técnica, que depende mucho también en lo familiar que te resulte el vehículo que conduces.

1) Usa el freno de mano

Para enfrentar una subida, puedes utilizar el freno de mano para apoyarte antes de avanzar. Primero, si hay un auto atrás, asegúrate que tengas la distancia necesaria. Cuando tengas puesto el freno de mano, arranca normalmente como si estuvieras sin freno de mano, pero con un poco más de potencia en el acelerador. Cuando sientas que el auto se comienza a mover, suelta el freno de mano y avanza.

2) Suelta el freno y acelera

Esta técnica puede resultarte “más riesgosa” a buenas y primeras, pero cuando ya tienes un poco más de experiencia, es muy simple. Para arrancar en subida, solo tienes que soltar el freno rápido, accionar el embrague y apretar de manera suficiente el acelerador. En este caso, debes cerciorarte que no exista un auto cerca atrás tuyo, porque sí o sí tu vehículo va a rodar un poco hacia abajo antes de arrancar.

3) Técnica Punta-Talón

Quizás esta técnica te suene un poco arriesgada, pero es una gran solución si por alguna razón no puedes usar el freno de mano. Consiste en poner la punta de tu pie en el freno y con el talón del mismo pie apretar el acelerador. Cuando liberas la punta de tu pie en el freno, accionas el acelerador. No es la técnica más recomendada, porque requiere práctica y habilidad, pero sigue siendo una opción efectiva.

4) Espera en el inicio de la subida

Esta técnica sirve para subidas de estacionamientos subterráneos o parecidas. Si ya tener que detenerte en medio de una subida es algo estresante, hacerlo con autos tras de ti es mucho peor. Por eso, si quieres evitar tener que detenerte en medio, espera que los autos que van adelante tuyo pasen la subida, así cuando lo hagas tendrás la subida despejada y no necesitarás frenar en el medio.

5) No uses la técnica de mantenerte con el embrague

Dejar presionado el embrague para mantener el equilibrio entre avanzar y la gravedad que produce la subida NO ES RECOMENDADO. Ya que desgasta el embrague innecesariamente.

Esperamos las técnicas te sirvan al momento de enfrentar un arranque en subida. Sabemos que no es fácil, pero se aprende. Con el tiempo verás cómo deja de ser tema y lo sorteas sin contratiempos. También puedes ensayar en lugares seguros para prepararte de mejor manera. Lo importante es nunca poner en riesgo a nadie, por eso utiliza maniobras seguras.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si vas a comprar un carro usado, antes revisa sus antecedentes.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado