Cómo obtener la Tarjeta Única de Circulación TUC

En este post te contamos lo que necesitas saber sobre costos y requisitos para obtener este importante documento.

11 de noviembre 2021

Ahora la TUC también se puede pedir vía web

Si quieres ser taxista necesitas obtener ciertos documentos que son diferentes a los que se exigen normalmente en un carro de uso particular.

Así que si quieres brindar un servicio de transporte público de personas, ya sea dentro de las ciudades o entre ellas, debes pedir la Tarjeta Única de Circulación (TUC) electrónica. El documento se solicita en las oficinas ministeriales o bien a través del portal habilitado en este enlace; y se entrega de forma electrónica para evitar más aglomeraciones en tiempos de pandemia.

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Para pedir el documento debes ingresar acá o bien puedes acercarte a cualquiera de los Centros Desconcentrados Territoriales habilitados por el Ministerio de Transportes (MTC) para hacer el trámite. Si es que vives en Lima, dirígete a la oficina de Mesa de Partes del MTC, que se ubica en Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima.

Requisitos para tramitar la Tarjeta Única de Circulación TUC

Antes de acudir a cualquiera de los centros habilitados reúne los requisitos que, de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, son los siguientes:

  • Solicitud simple con datos generales.
  • Anexo con términos del permiso solicitado.
  • Propuesta que acredite la viabilidad de operar el número de servicios y frecuencias solicitadas, con el número de conductores y vehículos que habilita.
  • Estudio de factibilidad de mercado, financiero y de gestión.
  • Copia de la Tarjeta de identificación vehicular de cada vehículo ofertado, y de aplicar, copia del contrato de arrendamiento financiero (leasing).
  • Copia de certificados SOAT vigente de cada vehículo.
  • Copia del certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente.
  • Copia de testimonio de constitución del transportista.
  • Copia del documento que acredita el uso del terminal terrestre o estación de ruta.
  • Copia legible de contrato que acredite el uso de los talleres de mantenimiento.
  • Copia de documento que acredite el acceso al servicio de comunicación entre el transportista y sus unidades, suscrito con la empresa proveedora de dicho servicio.
  • Copia del Manual de Operaciones.
  • Copia de certificado del Limitador de Velocidad.
  • Copia de documento que es titular o contrato vigente que le permite el uso y usufructo de las oficinas administrativas del transportista.
  • Copia de Registros Contables y/o del documento declarado ante la SUNAT.
  • Copia del contrato vigente con la empresa prestadora del servicio de control y monitoreo inalámbrico que transmita a la Entidad.
  • Pago del derecho de tramitación ante el Banco de la Nación.

Para más detalles sobre estos requisitos, puedes revisar el portal del MTC.

Solicita la TUC electrónica de forma presencial

1.- Pago derecho autorización

Una vez hayas reunido los requisitos y documentos, acude a pagar a cualquier agencia del Banco de la Nación la suma de S./266.80 para tener el derecho de autorización a prestar un servicio de transporte público y turístico de personas.

El monto es válido por un vehículo, si quieres autorizar otros de tu propiedad, debes pagar S./11.70 adicional por carro.

2.- Dirígete al Centro Desconcentrado más cercano

  • Una vez en la sede indicada, entrega los requisitos y el comprobante de pago.
  • En general atienten entre las 8:30 de la mañana asta las 17:30 horas.
  • Indica a quien te atiende, cuál es el procedimiento que vas a tramitar, donde se te asignará un número de hoja de ruta para hacer un seguimiento al proceso.

3.- Recibe la TUC electrónica

Dentro de un plazo máximo de 17 días hábiles se emitirá la resolución que aprueba el procedimiento y dos días más tarde se emitirá la TUC electrónica que te enviarán a tu e-mail.

Solicitar TUC electrónica vía web

Ingresa al sitio que te mencionamos anteriormente, adjunta los requisitos y pide la TUC.

  • Entra a este portal y crea tu sesión
  • Con tu clave podrás descargar el archivo cuando esté listo y éste será enviado a tu email.

De esta forma, los operadores y conductores de taxi podrán hacer el trámite de pedir la autorización para transporte público de personas ante la ATU de forma virtual, o presencial si lo prefieren. La forma virtual de hacer el trámite nació en el contexto de pandemia y a la vez busca agilizar el proceso, ahorrando tiempo y dinero.

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