Infracción G54: Multa por abandonar autos en la vía pública

¿En qué casos pueden multar al propietario de un vehículo por abandono de vehículo? Encuentra aquí la respuesta

16 de marzo 2022

Conoce todo el historial de cualquier vehículo sólo en el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Papeleta G54 ¿Qué Significa?

Los autos abandonados en el Perú son aquellos que permanecen en la vía pública o espacios públicos por más de cinco días consecutivos, con signos evidentes de no tener condiciones para ser movilizado.

Así, estos vehículos constituyen un problema para la movilidad en general y para las autoridades municipales, ya que obstaculizan la correcta circulación y el uso de los espacios públicos.

Además, los autos abandonados son mal vistos por los vecinos de los lugares donde se encuentran, ya que frecuentemente se vuelven refugio de indigentes, delincuentes o se realizan actividades ilegales dentro de los mismos.

También se deben tomar en cuenta las implicaciones medioambientales. Los automotores contienen fluidos y materiales tóxicos que, al no ser debidamente retirados y reciclados, terminan contaminando el agua y los suelos de forma irreversible.

Por todo esto, los gobiernos locales realizan constantemente operativos en los que retiran vehículos abandonados en la vía pública con la ayuda de grúas, y los envían a los depósitos correspondientes.

Al intervenir las autoridades, se le notificará de la infracción al propietario que aparezca registrado ante la SUNARP para que tome acciones. Si pasados cinco días no hay signos del propietario, se procederá a aplica la medida complementaria de internamiento del vehículo.

Valor de la papeleta G54 2022

  • La papeleta G54 correspondiente a “Abandonar el vehículo en la vía pública” genera una multa grave, cuyo valor es de S/ 368.
  • Además del valor a pagar, se agregarán 20 puntos en el récord del conductor y se ordenará el internamiento del vehículo.
  • Esta infracción es considerada para descuento.

¿Cómo reclamar un vehículo que ha sido declarado en abandono?

Para reclamar el vehículo, el propietario deberá presentarse en el depósito con los siguientes requisitos:

  • Documentos que lo acrediten como propietario de dicho vehículo
  • Pago de multa administrativa
  • Pago de los costos de traslado hasta el depósito
  • Pago por los días que estuvo el vehículo guardado en el depósito.

¿Qué pasa con los vehículos abandonados en los depósitos si no son reclamados?

Los vehículos declarados en abandono pueden ser rematados por las autoridades municipales o destruidos, para liberar el espacio en los depósitos.

¿Qué hacer ante un vehículo abandonado?

Se debe denunciar el vehículo abandonado ante las autoridades de tránsito correspondientes.

Si vas a comprar un vehículo usado próximamente, no olvides ingresar sus datos y descargar el Informe Autofact correspondiente, para verificar su legalidad y propietarios.

Conoce todo el historial de cualquier vehículo sólo en el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ