Todo lo que necesitas saber sobre los autos llamados a revisión preventiva o Recall

18 de junio 2019

Líder en información de vehículos usados

¿Sabes lo que es un recall o llamado a revisión preventiva? En Autofact queremos que estés bien informado, por eso te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los autos recall, además de una lista con los últimos autos llamados a revisión para que estudies si tu vehículo es uno de ellos.

Un auto usado siempre tendrá antecedentes que debes revisar. Conócelos con Autofact.

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es un Recall?

Un llamado a retorno o recall es un concepto que se utiliza para explicar el fenómeno de que una empresa cualquiera llame de vuelta a los compradores de ciertos productos para revisarlos de nuevo, pues se han dado cuenta tras la venta de éstos que tenían alguna falla.

Este fenómeno ocurre en cualquier bien de consumo masivo, pues la producción en cadena no siempre es perfecta. Sin embargo cuando se trata de un auto, es importante tener en cuenta que este llamado a retorno puede suponer que el auto no sea todo lo seguro que debería. Los expertos afirman que existen diferentes razones para que un modelo sea revisado e incluso retirado del mercado:

  • Problemas de fabricación
  • Dificultades técnicas vinculadas al software
  • Temor de montaje en componentes modulares, entre otros

Así pues, si tu auto es llamado a retorno, deberías llevarlo de inmediato al lugar que te indique la marca y examinarlo. Ten en cuenta que estas revisiones de los llamados de vuelta son gratuitas, pues se trata de un error de fabricación o un incumplimiento de algún estándar de seguridad, y es la empresa quien se hace cargo de ese tipo errores y de solucionarlos.

¿Qué pasa si mi auto es llamado a revisión preventiva?

Si el modelo llamado a retorno coincide con tu auto, no quiere decir necesariamente que este tenga una falla, a menudo son sólo unos pocos vehículos los que han salido mal, pero la empresa fabricante debe revisarlos todos y comprobar que están bien. No obstante te recomendamos que lo lleves a revisión ya que si tuviera algún problema es mejor que lo sepas cuanto antes y que el fabricante lo solucione lo más pronto posible.

En Perú se ha registrado un gran aumento de autos llamados a retorno, en parte porque el consumo de autos ha ascendido y ello aumenta las posibilidades de que se presenten fallas. Según cifras de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER) en el año 2005 se vendieron un total de 20 880 vehículos nuevos. Dicha cifra aumentó en poco más de 500% para el año 2010, con un total de 109 802 vehículos nuevos.* Esta cifra fue en constante crecimiento hasta 2014, año en el que se vivió una desaceleración económica en todo el país que supuso el descenso de ventas de autos nuevo, descenso que se ha mantenido hasta el año 2015.

A pesar de esto, es cierto que hoy en día en Perú se venden muchos más autos que hace una década.

Por este motivo, entre otros, aún no existe una gran regulación y la figura del recall no está recogida en la legislación peruana, de manera que al consumidor puede resultarle difícil enterarse de los autos llamados a retorno.

Dato: entre enero y diciembre del 2018, la venta de vehículos livianos y pesados fue de 165,802 unidades.

¿Cómo me entero de si mi auto es un recall?

Si tu auto es un recall, puede salir publicado en la página de Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), en la prensa generalista, o en las propias páginas de las diferentes marcas de autos en Perú. Sin embargo, al no existir un reglamento, aún no es posible consultar todos los autos llamados a retorno en un tiempo determinado.

Hasta que esto se estandarice, desde Autofact intentaremos ayudarte informándote de cada nuevo llamado que haya, para que puedas consultar en nuestra página si tu auto es un recall.

Últimos autos llamados a revisión en Perú

Si un modelo es llamado a revisión, la empresa notifica a los compradores uno por uno. Pero el mensaje puede no llegar, por eso es importante que de vez en cuando revises en la página oficial de la marca de tu auto si éste ha sido llamado a revisión preventiva.

No obstante, en este espacio te dejamos algunos de los últimos llamados a revisión preventiva en Perú:

Consulta AQUÍ si tu auto se encuentra en el listado.

  • Vehículos TOYOTA, Modelo GT86, años 2012-2013, -  Posible falla en el resorte de válvulas de motor que podría exceder la resistencia de este elemento y, potencialmente, se podría fracturar.
  • Motocicletas YAMAHA, Modelos YZFR3 MT03, años 2016 y 2019 - Posible falla en la manguera del radiador.
  • Vehículos FORD, Modelo Ranger, años 2017 al 2019 - Posible falla en el sistema de frenos. Modelo Mustang, años 2005, 2013 y 2014 - Posible falla en la bolsa de aire de los pasajeros.
  • Vehículos PEUGEOT, Modelos Expert y Traveller, años 2017 y 2018 - Posibles fallas en la suspensión delantera.
  • Vehículos CHEVROLET, Modelo Camaro MY 2017, año 2017 - Posible falla en la dirección eléctrica.
  • Vehículos NISSAN, Modelo Frontier, años 2013 y 2014 - Por posible falla en el airbag de pasajeros. Modelo Tilda, años 2009 al 2014 - Por posible falla en los airbags del conductor y de los pasajeros.

*Según cifras oficiales publicadas en la siguiente página web de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER): http://araper.pe/ckfinder/userfiles/images/araper/imagen/grafico/2012/noviembre/1.png (referencia de 21 de marzo de 2013), extraídas en el artículo Autos, recalls e INDECOPI: comentarios a la luz de recientes fallos y precedentes de INDECOPI (2013), de Vizcarra, R.

Te puede interesar

Revisa en este artículo Consejos para la compra de autos chocados o rescatados

Revisa en este artículo ¿Dónde comprar carros usados? Las páginas de autos usados que más se visitan en Perú

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!