Ahorro de combustible: todo lo que necesitas saber

Ahorrar combustible no es tan difícil como creemos. Siguiendo algunos consejos, podemos llegar a ahorrar varios soles al mes, que al final de un año se convierte en un buen monto de dinero, sobre todo si utilizas tu carro todos los días o trabajas con éste. Sigue estos consejos para ahorrar, y si conoces alguno que no hayamos nombrado, ¡escríbenos para contárnoslo!

Informe Full Autofact

¿Tienes un auto? Conoce sus antecedentes con el Informe Autofact y ponte al día con los trámites

Ingresa una placa

Ahorro de combustible con tu auto: Las prácticas te pueden ayudar a economizar gasolina

Mantenimiento

Haz las revisiones periódicas que te señala el fabricante, especialmente las referidas al cambio de aceite y filtros, pues garantizan el buen funcionamiento del motor y, en consecuencia, un menor esfuerzo y consumo de combustible. Además, el nivel de aire adecuado en los neumáticos, así como su alineación y balanceo en las fechas de revisión, tienen igualmente un efecto de ahorro.

Climatización

Encender el aire acondicionado puede aumentar hasta en un 20% el gasto de combustible, por lo que es mejor utilizarlo sólo cuando sea indispensable. Prueba conducir con las ventanas bajas (excepto cuando vayas por la autopista) o también puedes encender el ventilador sin activar el aire acondicionado.

Velocidad y marchas

Cuando conduces, intenta mantener una velocidad constante, pues cada vez que frenes tendrás que acelerar y al presionar el pedal del acelerador incurres en un consumo adicional de combustible ya que le exiges un esfuerzo mayor al motor. Lo aconsejable es que mantengas las revoluciones del motor entre 2.000 y 3.000 por minuto y para ello debes cambiar de marcha lo más rápido posible sin dejar que el auto pierda demasiada potencia.

Si estás atrapado en el tráfico y el hacer esto te resulta imposible, intenta apagar el motor de tu auto.La primera marcha es la que más consume, pues tiene el fin de preparar el auto para moverse.

Menor octanaje

Hay expertos que aseguran que emplear combustible de un nivel inmediatamente inferior no afecta para nada el rendimiento del carro, aunque sí implica un ahorro en la factura. Por el contrario, los fabricantes insisten en que utilices exactamente el octanaje recomendado por ellos, para evitar daños a largo plazo en el motor. A la larga, el combustible correcto para tu auto ayudará en su buen funcionamiento y protegerá el motor.

Evita el sobrepeso

Recargar el auto con un peso más allá del recomendado por el fabricante genera también un mayor gasto de carburante, debido a que el motor tiene que esforzarse más tanto por el peso como por el mayor roce de las ruedas con el pavimento, lo que dificulta al movimiento del automóvil. Por estas mismas razones, colocar peso encima de las parrillas que van sobre el auto o agregar un carro de arrastre o trailer, atenta contra el ahorro de combustible.

Planifica tu viaje y disminuye su uso

Trata de no utilizar el vehículo para distancias muy cortas que puedas hacer caminando o en bicicleta. Por otra parte, si el trayecto es largo, podrías preferir utilizar el transporte público.

Además, una salida planeada puede ahorrarte viajes extra y combustible. Si vas a usar tu vehículo, intenta condensar varios viajes en uno y en lo posible comparte tu auto con compañeros de trabajo o de estudios, de manera que puedan también dividir los gastos de la bencina.

El estanque medio lleno

Te recomendamos tener el estanque de tu auto medio lleno. Un estanque con poco combustible hace que tu auto sea poco eficiente y puede presentar problemas mecánicos a largo plazo. Pero atención, esto no significa que debas llenar el estanque hasta su capacidad máxima, ya que puede rebalsarse.

Ciérrala bien

Asegúrate de cerrar muy bien la tapa del estanque de tu auto. Si no lo haces, una buena parte de combustible que acabaste de cargar puede evaporarse. Asimismo, intenta estacionar tu auto en lugares con sombra. De esta forma también evitarás que se evapore.

Elige tu estación de servicio

Por lo general, las estaciones de servicio que recargan sus tanques con mayor frecuencia tienen combustible que puede resultar más beneficiosa para tu auto que la de otras estaciones. Si el combustible no lleva mucho tiempo almacenado, tiene más potencia en su desempeño, lo cual repercute positivamente en el rendimiento de tu vehículo.

Elige tu estación

Resistencia del viento

Existen estudios que demuestran que hay una velocidad promedio para que puedas llevar las ventanas abiertas en tu automóvil sin que esto empiece a ser un factor de gasto extra de combustible. Todo se relaciona con la resistencia que genera el viento al entrar al vehículo, la cual aumenta de forma exponencial según la velocidad del automóvil, generando que el motor deba hacer un mayor esfuerzo debido a la potente fuerza contraria del viento.

La velocidad promedio es de 65 km/h aproximadamente, siendo ésta la velocidad límite para que las ventanas abiertas no influyan en el consumo de combustible. En velocidades superiores es recomendado utilizar el aire acondicionado, el cual genera un menor gasto en comparación a lo anterior.

¡Ojo! Cada vez son más los conductores que optan por añadir un tanque de Gas Natural Vehicular o Gas Licuado de petróleo en su carro y así ahorrar en combustible. Conoce más sobre este hecho en este enlace.

Te puede interesar

¿Comprar un auto nuevo o de segunda? Conoce las ventajas y desventajas

¿Dónde comprar carros usados? Las páginas de autos usados que más se visitan en Perú

¿Cada cuánto cambiar el líquido refrigerante mi auto?

 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Tienes un auto? Conoce sus antecedentes con el Informe Autofact y ponte al día con los trámites

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado